VI Domingo durante el año: el Sermón del Monte no es Ley sino Evangelio

El Evangelio de hoy (Mateo 5, 13-16) es, para mí, un poco confuso. Vamos por partes. Jesús quiere enseñarnos a no quedarnos atascados en la letra de la Ley, sino que quiere llevarnos a entender y aceptar la esencia de su enseñanza. O sea, la ley de Dios no es sólo una serie de reglas y prohibiciones, sino un principio de amor, verdad y justicia.

VI Domingo durante el año: el Sermón del Monte no es Ley sino Evangelio

El Papa Francisco lo explica bien claro: “Jesús revoluciona y sacude fuertemente aquella mentalidad cerrada por el miedo y recluida en los prejuicios. Él, sin embargo, no deroga la Ley de Moisés, sino que la lleva a plenitud. (…) Jesús revoluciona también las conciencias en el discurso de la montaña, abriendo nuevos horizontes para la humanidad y revelando plenamente la lógica de Dios. La lógica del amor que no se basa en el miedo, sino en la libertad, en la caridad, en el sano celo y en el deseo salvífico de Dios, Nuestro Salvador, ‘que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad’. ‘Misericordia quiero y no sacrificio.’” (Homilía, 15 de febrero de 2015).

Veámoslo así: El Sermón del Monte no es Ley sino Evangelio. La ley nos hace esclavos; el Evangelio, nos lleva a conocer a un Padre Misericordioso.

Amado Jesús, enséñame a no quedarme atascado en la letra de la Ley. Enséñame a entender y aceptar la esencia de tu enseñanza y que vivamos de un modo grato a tus ojos.

¡Adelante con fe!

Diácono Richie

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados