Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad. El Evangelio es san Mateo 28, 16-20.
Lo primero es estar conscientes que esto es un misterio y humanamente no lo vamos a entender. Pero es importante saber que no tenemos que comprender todo para tener una relación personal e íntima con la Santísima Trinidad.
Ahora bien, sí sabemos que este es el misterio fundamental de nuestra fe, pues se refiere a Dios mismo, que es nuestro único Dios. Dice la primera lectura, tomada de Deuteronomio 4: «… el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro.»
Sabemos también que Dios es Uno y Trino. Es uno solo y es una comunidad de tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se le atribuye a cada uno distintas funciones:
El Padre, el Creador: Quiere acercarse a ti como “Abba”, “Papá”, “Papito”. Dios cuida de ti.
El Hijo, el Redentor: Jesús murió y resucitó para que tú puedas tener una nueva vida en Él.
El Espíritu de la Verdad: el Santificador que quiere derramar sus siete dones sobre ti, te guía y te capacita.
Insisto, la invitación es a tener una relación personal e íntima con cada una de las tres Personas de la Trinidad. Esto es, confiar y entregarnos ciegamente a la voluntad de Dios. Dice la segunda lectura: «En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios…»
A veces puede que nos ciegue las preocupaciones o las dudas. No seamos como aquellos discípulos, que «… al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron…»
Santa Teresa de Jesús nos dice: “El Espíritu Santo, como fuerte huracán, hace adelantar más en una hora, la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas.”
¡Adelante con fe!
Diácono Richie
Comentarios
Quiero agradecer por las enseñanzas de acercamiento a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios los siga bendiciendo y guiando para seguir recibiendo su mensajes bíblicos.
Tienes algo que decir
Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.
Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.