Solemnidad de la Santísima Trinidad: Misterio fundamental de nuestra fe

Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad. El Evangelio es san Mateo 28, 16-20.

Solemnidad de la Santísima Trinidad: Misterio fundamental de nuestra fe

Lo primero es estar conscientes que esto es un misterio y humanamente no lo vamos a entender. Pero es importante saber que no tenemos que comprender todo para tener una relación personal e íntima con la Santísima Trinidad.

Ahora bien, sí sabemos que este es el misterio fundamental de nuestra fe, pues se refiere a Dios mismo, que es nuestro único Dios. Dice la primera lectura, tomada de Deuteronomio 4: «… el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro.»

Sabemos también que Dios es Uno y Trino. Es uno solo y es una comunidad de tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se le atribuye a cada uno distintas funciones:

El Padre, el Creador: Quiere acercarse a ti como “Abba”, “Papá”, “Papito”. Dios cuida de ti.

El Hijo, el Redentor: Jesús murió y resucitó para que tú puedas tener una nueva vida en Él.

El Espíritu de la Verdad: el Santificador que quiere derramar sus siete dones sobre ti, te guía y te capacita.

Insisto, la invitación es a tener una relación personal e íntima con cada una de las tres Personas de la Trinidad. Esto es, confiar y entregarnos ciegamente a la voluntad de Dios. Dice la segunda lectura: «En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios…»

A veces puede que nos ciegue las preocupaciones o las dudas. No seamos como aquellos discípulos, que «… al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron…»

Santa Teresa de Jesús nos dice: “El Espíritu Santo, como fuerte huracán, hace adelantar más en una hora, la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas.”

¡Adelante con fe!

Diácono Richie

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados