Sobre la Madre de Dios en Facebook

Esta semana colgué en nuestra página de Facebook un video del Dr. Fernando Casanova donde nos habla sobre María como Madre de Dios… un hermano de nombre Daniel, que supongo debe pertenecer a una denominación protestante o evangélica, nos hizo la siguiente pregunta:

– ¿Dios no es el padre y salvador de María?

A lo que le respondimos,

Querido Daniel… es cierto, Dios es Padre y Salvador de María… y de todos los cristianos… pero a la misma vez es Hijo de ella…

Uno de los grandes Misterios del cristianismo es la Santísima Trinidad… Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo… tres personas en una sola naturaleza… María es criatura, la más pura y excelsa de ellas, pero criatura… y como tal, necesitada de la redención como todos nosotros… la única diferencia entre ella y nosotros es que la Iglesia entiende que ella fue salvada por Dios con antelación, como un anticipo de los méritos que alcanzaría Jesús en la Cruz… esto como un don para llevar a cabo la misión que Dios le encomendaría de ser la Madre del Verbo…

La relación de María con Dios es única y sin precedente en la historia de la humanidad… nosotros somos hijos del Padre, hermanos de Jesús y templos del Espíritu Santo… María comparte estas relaciones con las tres Personas Divinas, como todos los cristianos… pero en adición, ella es madre de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre… y esposa del Espíritu Santo, pues fue Él quién vino sobre ella al momento de la concepción…

Es importante entender que la maternidad divina de María no va dirigida a enaltecerle a ella, sino a aclarar y proteger la Divinidad de Jesús… los nestorianos proponían que María fuera llamada “Christokos” (Madre de Cristo)… con esto afirmaban que María era madre de la “humanidad” de Jesús… pero no de su naturaleza divina… la Iglesia, en cambio, le llamó “Theotokos” (Madre de Dios) para afirmar que las dos naturalezas de Jesús, humana y divina, estaban unidas y eran inseparables en una sola persona de la Santísima Trinidad…

El problema con la herejía de Nestorio es que si separamos las dos naturalezas de Jesús, diciendo que a veces era hombre y a veces era Dios… entonces no hubiera habido redención… pues lo que nos salva es que Jesús, siendo a la misma vez Dios y hombre, se entregó como sacrificio al Padre…

Dios te bendiga…

Daniel volvió a abordar el tema,

Muy buena su respuesta amigo, pero aun hay algo que no me queda claro. La salvación llega por la sangre de Cristo derramada la cual al quitar todo pecado nos hace salvos, ¿cierto?

En el caso de María, si ella no pecó jamás según entiende la Iglesia católica entonces al no tener pecados no necesitaba la sangre de Jesús. Diríamos entonces que María fue salva de qué manera si no fue por la sangre de Jesús que es solo para lo pecadores?

Nuestra respuesta,

La redención tiene dos aspectos: uno individual, por el cual se salva cada cristiano que se adhiere a Jesucristo; y uno colectivo, que rompe la esclavitud del pecado y abre las puertas del cielo… María, como cada ser humano, necesitó de ambos aspectos de la redención… la diferencia entre ella y nosotros es el orden de los eventos… dicho de otra manera, no se trata de que “al no tener pecados no necesitaba la sangre de Jesús”… sino de que al ser salvada por la sangre de Jesús (con anticipación), fue preservada del pecado…

No hubo más comentarios…

Comentarios

  1. Excelente! Entendi mas.. es genial como nuestro Dios es tremendo en Poder, y NADA es imposible o complicado para EL…. excelente pagina la recomendada… saludos y bendiciones

    Fred Montes
  2. La segunda pregunta partía de una premisa equivocada: María no cometió pecado, por tanto, no necesitaba de la Sangre de Cristo para ser redimida… ambos sabíamos que la premisa estaba equivocada, pero por razones distintas…

    Los hermanos evangélicos piensan que nosotros consideramos a María como una especie de “semidios”… y por tanto, exenta de la necesidad de salvación… pero eso no es lo que enseña la Iglesia… María es una criatura… la única diferencia entre ella y todos los demás seres humanos es que ella fue redimida por la Sangre de su Hijo, antes de que Él muriera en la Cruz…

    Recuerda que Dios es eterno, para Él no existe el tiempo ni el espacio… por tanto, el Sacrificio de Jesucristo alcanzó a toda la humanidad… desde Adán & Eva, hasta el último ser humano que nazca al final de los tiempos… en el caso de María, se entiende que los méritos del Sacrificio de Jesús se le concedieron como una gracia especial al momento de su concepción, como don para la misión de la maternidad divina..

    Con esto se cumplen dos pasajes bíblicos:

    (1) En el Génesis, cuando Dios le dice a la serpiente “pondré enemistad entre ti y la Mujer, entre tu descendencia y la suya”… esa “enemistad” entre la serpiente (Satanás) y la Mujer (María) necesita ser completa y total… si hubiera pecado en María, por pequeño que fuera, ya estaría pisando el terreno del Enemigo y dejaría de haber tal “enemistada”… con Jesús no es necesario explicarlo, pues al ser Dios se entiende que el pecado es ajeno a Él…

    (2) El saludo del Ángel que llamó a María la “Llena de Gracia”… ese “llena” significa llena hasta rebozar… poseedora de todas las gracias…

    Desde el comienzo, la Iglesia entendió estos dos pasajes como una muestra de la ausencia de pecado en María… que, como dije arriba, no implica que no necesitara redención, sino que fue redimida como una primicia de los méritos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús…

    Espero no haberlo complicado más… es un tema teológico profundo que no siempre se puede expresar claramente con palabras… pero tratamos de hacer lo que podemos :-) !!!

    Te dejo un enlace a una página muy buena, no es exactamente este tema, pero tiene muy buenas explicaciones sobre María y los dogmas marianos: http://www.davidmacd.com/catolicos/oranamaria.htm

    Romualdo
  3. Paz.
    Aummm soy catolico, creo y confieso la Fe. Aun asi, ignoro muchos detalles, no me interesa entender para creer, ante todo digo, para Dios NADA es imposible, y eso me basta……. aunque tengo que aceptar: no entendi la ultima respuesta :(…. ¿Pueden facilitarme alguna literatura o link para conocer mas del tema? bendiciones muchas… saludos

    Fred Montes

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados