Corona de Adviento en familia

No hay duda que el COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos, y con esto también nos ha cambiado la forma como celebramos nuestras fiestas. Por eso, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico ha preparado un manual con las celebraciones que podemos hacer en familia durante este tiempo de Adviento. Hoy veremos la Corona de Adviento…

Corona de Adviento en familia

Corona de Adviento en familia

  • La Corona de Adviento es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad. Por medio de la bendición de la corona se subraya su significado religioso.
  • La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La luz es un símbolo de Jesucristo, luz del mundo. El encender, semana tras semana, las cuatro velas de la corona muestran la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza.
  • La corona de Adviento es, pues, un símbolo de la esperanza de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte, porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros y con su muerte nos ha dado la verdadera vida.

Rito de la bendición en la familia

I Domingo de Adviento

Mientras hacen la señal de la cruz, dicen:
V. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.

Monición:
Al comenzar el año litúrgico, vamos a bendecir esta corona familiar con la que inauguramos también el Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo. Su color verde significa la vida y la esperanza.

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! (Is 60,1)

Oración de bendición realizada por el padre o la madre.

Oremos:
La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado.
Lleno de esperanza en su venida, hemos preparado esta corona y la hemos adornado con velas. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Padre, que mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, nos ilumines a nosotros con el esplendor de Aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará nuestras oscuridades. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Uno de los presentes enciende la primera vela de la corona (morada). Se puede cantar un villancico o cántico apropiado del tiempo de Adviento.

II Domingo de Adviento

Mientras hacen la señal de la cruz, dicen:
V. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.

Monición:
Ahora encendemos la segunda vela de esta corona de Adviento, unidos en una misma esperanza, pidamos al Señor que su salvación llegue a nosotros y al mundo entero.

Oremos:
R. ¡Ven Señor Jesús! ¡Ven pronto a salvarnos!
Para los que viven en tribulación… R.
Para los que no tienen esperanzas… R.
Para los que se quedaron sin aliento… R.
¡Ven Señor Jesús! ¡Ven pronto a salvarnos! R.

Uno de los presentes enciende la segunda vela de la corona (morada). Se puede cantar un villancico o cántico apropiado del tiempo de Adviento.

III Domingo de Adviento

Mientras hacen la señal de la cruz, dicen:
V. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.

Monición:
Este es el tiempo apropiado para anunciar la liberación de los pueblos y de los seres humanos, por eso al encender la tercera vela de esta corona de Adviento, anunciemos con ella la Buena Noticia: el Señor viene a salvarnos, ya es hora de abandonar el miedo y la tristeza, es hora de decir confío y espero en ti, Señor.

Oremos:
R. ¡Ven pronto, Señor, que te esperamos!
Para aliviar el sufrimiento de los que tienen el corazón destrozado… R.
Para aliviar el hambre de los hambrientos de pan, de amor y de Dios… R.
Para aliviar el cansancio de los que no encuentran sentido a la vida… R.
Para llenar de esperanza a los desesperados y desconsolados… R.
¡Ven pronto Señor que te esperamos!

Uno de los presentes enciende la tercera vela de la corona (rosada) Se puede cantar un villancico o cántico apropiado del tiempo de Adviento.

Corona de Adviento en familia

IV Domingo de Adviento

Mientras hacen la señal de la cruz, dicen:
V. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.

Monición:
En este cuarto domingo de Adviento, encendemos la última vela de la corona. Pensemos en Santa María Virgen, que esperó al Salvador mejor que nadie.

Oremos:
Señor te encarnaste en María Virgen y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa, también nosotros queremos prepararnos para recibirte.

El Señor esta cerca, escuchemos su mensaje y respondamos:
R. Ven, Señor Jesús, a nacer en mí.
¡No temas! Yo tengo la alegría que buscas. R.
¡No temas! Yo vengo en tu ayuda. R.
¡No temas! Yo soy tu Dios. R.

Uno de los presentes enciende la cuarta vela de la corona (morada). Se puede cantar un villancico o cántico apropiado del tiempo de Adviento.


Fuente:
Celebraciones Familiares para Adviento y Navidad 2020-2021
Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular
Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,584 other subscribers

Enlaces recomendados