Bendición del Pesebre en el hogar

En su forma actual, la costumbre de mostrar las figuras que representan el nacimiento de Jesucristo debe su origen a San Francisco de Asís, que hizo el pesebre para la Nochebuena de 1223 en Greccio.

Bendición del Pesebre en el hogar

Es ideal que el pesebre sea montando entre todos los miembros de la familia. La bendición del pesebre de Navidad puede tener lugar en la vigilia de Navidad o en otro momento adecuado. Cuando el pesebre está en el hogar lo puede bendecir el padre, la madre u otro miembro de la familia.

Todos hacen la señal de la cruz cuando el que dirige dice:

Se comienza diciendo, mientras hacen la señal de la cruz:
V. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.

Uno de los presentes lee un texto de la Sagrada Escritura, por ejemplo, Lucas 2, 1-8 o Isaías 7, 10-15. Sería de gran provecho que en preparación al montaje del pesebre o tan pronto esté listo la familia dedique un tiempo a leer y reflexionar la carta apostólica Admirabile signum del Papa Francisco, “Sobre el significado y el valor del Belén”.

Luego el padre o la madre reza con las manos juntas:
Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amén.

Se rocía el pesebre con agua bendita sin decir nada. Luego se puede cantar un villancico u otro cántico apropiado.


Fuente:
Celebraciones Familiares para Adviento y Navidad 2020-2021
Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular
Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,584 other subscribers

Enlaces recomendados