Bendición del Árbol de Navidad en familia

En muchas familias se acostumbra a colocar el árbol navideño en un lugar visible de la casa y adornarlo con luces, estrellas y regalos, pero ¿qué significado cristiano tiene hacer esto? Entérate aquí del mensaje que encierra y cómo bendecirlo en familia.

Bendición del Árbol de Navidad en familia

El árbol mismo nos trae a la memoria el árbol del Paraíso (cf. Gn 2, 9-17) de cuyo fruto comieron Adán y Eva desobedeciendo a Dios. El árbol entonces nos recuerda el origen de nuestra desgracia: el pecado. Y nos recuerda que el niño que va a nacer de Santa María es el Mesías prometido que viene a traernos el don de la reconciliación.

Las luces nos recuerdan que el Señor Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.

La estrella: Así como en Belén una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, sirviendo de guía a los Reyes Magos (ver Mt 2, 9-10); hoy una estrella corona el árbol recordando que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas.

Los regalos colocados a los pies del árbol simbolizan aquellos dones con los que los Reyes Magos adoraron al Niño Dios. Además, nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló) a su único Hijo para que todo el que crea en Él tenga vida eterna (cf. Jn 3,16).

Rito de bendición del árbol navideño

Todos los presentes, santiguándose, dicen:
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El padre o madre de familia dice:
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha colmado con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos, en Cristo.
R. Bendito sea el Señor por los siglos.

Uno de los presentes lee el siguiente texto de la Sagrada Escritura diciendo:

Escuchemos con atención la lectura del profeta Isaías (60,13):
“Vendrá a ti, Jerusalén, el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estado”.

Oración de bendición
Luego el padre o la madre de familia, con las manos juntas, dice la oración de bendición:

Oremos:
Bendito seas, Señor y Padre nuestro,
que nos concedes recordar con fe en estos días de Navidad
los misterios del nacimiento del Señor Jesús.
Concédenos, a quienes hemos adornado este árbol
y lo hemos embellecido con luces con la ilusión de celebrar la Navidad,
que podamos vivir también a la luz de los ejemplos de la vida plena de tu Hijo y ser enriquecidos con las virtudes que resplandecen en su santa infancia. Gloria a Él por los siglos de los siglos.
R. Amén.

Se rocía el árbol de Navidad con agua bendita sin decir nada. Luego se puede cantar un villancico u otro cántico apropiado.


Fuente:
Celebraciones Familiares para Adviento y Navidad 2020-2021
Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular
Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,592 other subscribers

Enlaces recomendados