¿Qué es el Pecado?

Seguimos compartiendo las catequesis que la Arquidiócesis de San Juan ha preparado para este primer año del Trienio* dedicado a la Familia como Iglesia Doméstica… durante este tiempo de Cuaresma, las catequesis nos invitan a embarcarnos en un camino de conversión que nos permitirá vivir a plenitud la celebración del Misterio Pascual de Cristo… veamos la catequesis para esta semana,

Los seres humanos fuimos creados buenos, para vivir en el paraíso con Dios, con la posibilidad de experimentar una relación profunda de santidad, justicia y amor a Dios y a los demás y existir en armonía con el resto de la Creación. Pero, nosotros los seres humanos fallamos, no pudimos alcanzar esa meta; desviamos el camino hacia el egoísmo y el pecado dando cabida a que el desamor y el mal existan en la Creación. Hoy vamos a reflexionar sobre lo que es el pecado.

¿Qué es pecado? Debemos admitir que el pecado es una realidad en nuestro mundo. Vivimos en una cultura en la que el concepto de pecado se ha visto envuelto en discusiones legalistas sobre el bien y el mal. Se piensa sólo desde el punto de vista de los Diez Mandamientos y de ellos se enfatizan el asesinato, los adulterios, el robo, como los mayores comparados con la mentira, la idolatría, el maldecir, etc.

El pecado es una ofensa a Dios: ‘Contra ti, contra ti sólo he pecado, lo malo a tus ojos cometí’ dice el salmista (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Al igual que el primer pecado, el pecado original, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse ‘como dioses’, pretendiendo conocer y determinar nosotros el bien y el mal (Gén 3, 5). El pecado en sí es amarnos tanto que llegamos a despreciar el amor de Dios. Por esta exaltación orgullosa de nosotros mismos, el pecado es totalmente opuesto a la obediencia de Jesús al Padre, que tiene como misión realizar la salvación del mundo (Cf. Flp 2, 6-9).

El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa del apego a bienes materiales y actitudes negativas. Hiere la naturaleza del ser humano y atenta contra la solidaridad hacia los demás. Ha sido definido, por algunos santos y santas, como ‘una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna’.

Como familia, regálense unos momentos de silencio, para examinar cada uno su conciencia, reconocer sus pecados, arrepentirse y pedir perdón a Dios. Jesús está listo para darte el perdón si lo procuras en el sacramento de la confesión. Recordemos que Él padeció, murió y resucitó venciendo el pecado y la muerte.


*El Trienio para el V Centenario de la llegada de la Iglesia a Puerto Rico y América.

Comentarios

  1. El pecado para mí es trasgredir la ley divina , lo vemos tristemente en estos tiempos, ya no hay conciencia de pecado , y en muchas personas a lo malo le dan una justificación errónea.

    Any
  2. Querido Germán…

    La mayor deformación del pecado es el querer eliminarlo como concepto… ahora todo es bueno, todo es permitido, todo se acepta… al menos, eso es lo que trata de presentarnos la sociedad moderna…

    Pero el pecado es parte de la vida del cristiano… lo vemos en los Evangelios, cuando Jesús perdona a los pecadores y les exhorta a no pecar más… también cuando nos invita a ser perfectos, como el Padre es perfecto…

    A mí me parece que la Iglesia de nuestro tiempo tiene una visión muy acertada del pecado… haciendo una clara distinción entre pecado, que debe ser aborrecido; y entre pecador, que merece todo nuestra comprensión, acogida y apoyo… no para seguir en su situación de pecado… sino para ayudarle a reconciliarse con el Señor…

    Muchas bendiciones para ti y los tuyos…

    Romualdo

    Romualdo
  3. Como hoy en día la visión de pecado parece deformada, también lo estuvo en el pasado con ideales puristas y soberbios de pureza, donde la más mínima respuesta biológica del cuerpo era considerada sucia y pecaminosa.

    La Iglesia de hoy ha heredado esa mentalidad.
    Salu2

    Germán

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados