Promesa de Reyes

¿Qué es una promesa de Reyes? ¿En qué consiste? Las Promesas de Reyes se clasifican como uno de los tres tipos de “rosarios cantaos” de la piedad puertorriqueña-católica: el rosario de promesas, rezado a la Virgen bajo alguna advocación mariana particular, por ejemplo, la Virgen del Carmen; o algún santo en específico, en este caso, a los Magos de Oriente. Los otros tipos de rosarios cantados son el de difuntos, con ocasión de aniversarios de la partida de seres queridos o al final de los novenarios de estos rosarios; y los de la Cruz de Mayo o “Fiestas de Cruz”.

Promesa de Reyes

La Promesa de Reyes es la costumbre de invocar a los Santos Reyes–Melchor, Gaspar y Baltasar–para su intervención en un momento de necesidad, para la solución de alguna situación que está fuera de su alcance. A cambio de la petición concedida, el devoto hace un compromiso de “pagar” esa promesa.

El aguinaldo es el género preferido de la música que se interpreta durante la promesa. Como es de esperar, la temática se basa, principalmente, en la Navidad, alusiva a Jesús y a María.

En la casa se prepara un altar decorado con muchas flores, luces de navidad, telas y otros accesorios en torno a las figuras de los Reyes de Magos.

Los trovadores cantan cincuenta y cinco aguinaldos, que hacen referencia a los Santos Reyes, al Niño Dios y a la Virgen.

Como dijimos al hablar de las Posadas, la situación actual no permite el tipo de aglomeración de gente que supone esta devoción popular. Ello no impide que la familia en su casa prepare un altar para los Reyes o realce sus figuras en el pesebre de su hogar; consiga, por medio de la internet, los aguinaldos que suelen acompañar la Promesa para escucharlos y hasta cantarlos. Además, pueden leer y meditar, en familia, el pasaje evangélico propio de esta fiesta (v. Mt 2, 1-12).


Fuente:
Celebraciones Familiares para Adviento y Navidad 2020-2021
Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular
Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,595 other subscribers

Enlaces recomendados