Bendición de la familia

se puede hacer el día de la Sagrada Familia

Bendición de la familia

Al comenzar el encuentro se explica el propósito del encuentro y cómo se va a desarrollar la oración y bendición. La palabra bendecir viene del latín bene-dicere, que significa “decir bien” o hablar/desear el bien de alguien. Por lo tanto, cuando bendecimos personas o cosas expresamos nuestro deseo de que Dios las proteja y custodie con sus abundantes bendiciones. En la familia la costumbre de los hijos de pedir la bendición a sus padres es una práctica muy loable ya que fomenta la unidad familiar y el respeto por los mayores, y es muy apreciada en nuestra tradición cultural de raíces cristianas.

Todos los presentes, santiguándose, dicen:
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El padre o madre de familia dice:
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha colmado con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos, en Cristo.
R. Bendito sea el Señor por los siglos.

Lectura breve hecha por algún miembro de la familia:
Del santo Evangelio según san Lucas 2, 39-40
Después de cumplir todo lo que ordenaba la ley del Señor, José y María volvieron con Jesús a la ciudad de Nazaret, en Galilea. El Niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con Él.

O bien:

Del santo Evangelio según san Juan 2, 1-5
En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Éste tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María su esposa que estaba embarazada.

Preces
Confiados en el poder y el amor del Señor, dirigimos ahora nuestra oración, diciendo a cada intención:

R. Escúchanos, Señor, que confiamos en ti.

• Para que la Iglesia sea una verdadera familia. R.
• Para que las familias desunidas encuentren caminos de reconciliación. R.
• Para que las familias necesitadas obtengan apoyo y ayuda solidaria. R.
• Para que nuestra familia sea un santuario doméstico. R.

Oración de bendición
El padre o la madre de familia reza con las manos juntas:
Dios misericordioso, que nos entregaste a tu Hijo, y quisiste que viviera en familia, bendice con tu gracia a nuestra familia que pide tu ayuda y protección. Que el ejemplo que nos brinda la Sagrada Familia de Nazaret nos estimule y fortalezca. Concédenos a estos hijos tuyos, aquí presentes, ser una verdadera iglesia doméstica donde seas reconocido y alabado. Danos tu alegría y tu paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oremos como Jesús nos enseñó: Padrenuestro…

Se asperja la familia con agua bendita. Todos los presentes, santiguándose, dicen: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Se puede terminar cantando un cántico apropiado.


Fuente:
Celebraciones Familiares para Adviento y Navidad 2020-2021
Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular
Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados