5 de diciembre: edifica sobre roca

5 de diciembre
edifica sobre roca
piensa en los pilares de tu crecimiento espiritual
y reza agradeciéndolos

5 de diciembre: edifica sobre roca

Cuando era pequeño me gustaba ir a la playa, y una de las cosas que más disfrutaba era hacer castillos en la arena, pero recuerdo que, si lo hacíamos muy cerca al mar, venían las olas y lo derrumbaban. Así fue como descubrí por primera vez la importancia de construir sobre terreno sólido. Por eso me identifico con la parábola de los dos hombres que construyeron sus casas sobre roca y sobre arena. La primera, como tenía buen cimiento aguantó las tempestades. Sin embargo, la segunda, la que se construyó sobre arena, al igual que mi castillo se vino abajo al primer aguacero.

En la vida espiritual nos pasa exactamente igual, y el tiempo de Adviento nos ofrece ejemplos de esto en cada esquina. Fíjate, cada año, durante el Adviento, vemos memes que tratan de aminorar un poco el consumismo desmedido que nos rodea. Digamos que tienen el propósito de orientar a los cristianos sobre el verdadero sentido de la Navidad. Por ejemplo, en español decimos que “Navidad es Jesús”, pero me gusta mucho la frase que se utiliza en inglés: “Jesus is the reason for the season”, que traducido quiere decir que “Jesús es la razón de la temporada (navideña)”.

Es nuestra naturaleza, cuando no conocemos la verdadera razón de las cosas—o no tenemos interés en conocerla—corremos el peligro de dejarnos llevar por lo que nos dicen los demás. En Adviento todo a nuestro alrededor nos bombardea con la urgencia de comprar regalos, adornar la casa y salir de fiestas. Si no tenemos claro que Navidad es celebrar el nacimiento de Jesús, nos dirigiremos a vivir un tiempo vacío. Un tiempo centrado en nosotros mismos, en lugar de orientado hacia Dios y el prójimo. Esto sucede cuando nuestra vida de fe está construida sobre arena, en lugar de sobre roca.

Míralo de esta forma: como cristianos podemos conocer muy bien la Biblia, haber estudiado teología, frecuentar regularmente los sacramentos y rezar muchísimos rosarios… pero si no hemos tenido un encuentro personal con Jesús—si no hemos construido nuestra fe sobre la Roca—corremos el riesgo de derrumbarnos con la primera prueba que se nos presente.

Hoy te invito a leer la nueva carta apostólica del Papa Francisco, se llama Admirabile signum… pero no dejes que el nombre en latín te desanime, es una carta preciosa y fácil de leer, donde el Papa nos cuenta un poco sobre el significado del pesebre. ¡Anda, anímate…!, y después de leerla, dedica un rato a mirar las figuras del pesebre y hablar con Dios sobre las cosas que esa escena te inspira.


La frase para la reflexión de cada día de Adviento está tomada del Calendario de Patricia y Nacho (con la ayuda de Enca y Nito) y se inspira en las lecturas del día.

Comentarios

  1. AMÉN.

    PEDRO ARSENIO LAVARREDA ANLÉU.

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,666 other subscribers

Enlaces recomendados