El viejo anacoreta

El viejo anacoreta

Se cuenta que en una ocasión un viejo anacoreta o ermitaño —es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia— se quejaba de lo mucho que tenía que hacer…

La gente del pueblo cercano, al escuchar su queja, preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo… el anacoreta les contestó:

– “Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.”

– “No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives –le respondieron– ¿Dónde están todos estos animales?”

Entonces el ermitaño les dio una explicación que todos pudieron comprender… porque todos los hombres también llevamos estos animales en nuestro interior…

– “Los dos halcones –les dijo– se lanzan sobre todo lo que se les presenta en frente, bueno y malo… así que tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre una presa buena… son mis ojos…”

– “Las dos águilas, con sus garras, hieren y destrozan todo lo que toman… tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir… son mis dos manos…”

– “Los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas que les parecen difíciles… así que tengo que enseñarles a estarse quietos, aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me guste… son mis pies…”

– “Pero lo más difícil es vigilar la serpiente, pues aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas, siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula… si no la vigilo de cerca, hace daño y lastima… es mi lengua…”

– “El burro es muy obstinado y no quiere cumplir con su deber… pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día… ese es mi cuerpo…”

– “Finalmente necesito domar al león, pues quiere ser el rey… siempre quiere ser el primero, es vanidoso y orgulloso… es mi corazón…”

Menuda tarea la del anacoreta… ¡y la nuestra!, pues al igual que él, nosotros también tenemos que domar las “fieras” que llevamos dentro… de eso se trata la “conversión”… de ir muriendo a nuestros apegos y pasiones, para dejar que Jesús viva en nosotros… y así, con san Pablo, decir: «ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí»…

Comentarios

  1. quien me ayuda por favor necesito una reflexión de este cuento

  2. muy buena esta pagina soy diacono y me ayuda mucho a apuntalar mis reflexiones en la santa misa

    carlos
  3. Historias muy hermosas, quisiera ver si puedo adaptar libremente algunas de estas historias, para hacer cortometrajes con un mensaje católico y anunciando a Cristo, siempre mencionando la pagina donde los encontré. por favor decirme si lo puedo hacer o no. Gracias y excelente pagina, Dios los bendiga.

    luis de la torre
  4. de verdad que es un trabajo duro el domar es fieras que a diario afloran en nuestra vida, en especial a la serpiente y el leon que llevamos adentro

  5. GRACIAS ,MUCHAS GRACIAS .! Por todos sus Temas ,en esta Cuaresma ,tan Explicitos ,con gran Discernimiento aplicado a Nuestra Vida . Aprendo y Practico Cada Dia asi sea en lo poco. Meditar ,Aplicar y Vivir el Momento Diferente de antes .Realmente NO CUESTA ,simplemente es VIVIR LA VIDA CON SABOR DE AMOR DE LIBERTAD ,DE ABUNDANCIA Y BIENESTAR ,QUE NOS TIENE CADA DIA PADRE DIOS .PERO……….No Tod@s Queremos Cambiar ,RETOMAR ,REEDUCAR UN NUEVO SENTIDO DE VIDA .Repetimos los hechos por imitar ,costumbres ,mal fundadas de Antepasados ,que no supieron o tuvieron LA OPORTUNIDAD QUE PERSONAS COMO UDS. Y ….etc. Pudieran Ejemplificar ,COMO VIVIR SIENDO AUTENTICOS CRISTIANOS .GRACIAS .SALUDOS.

  6. Si hermanos mios diariamente tengo que luchar por vencer la malas formas que esisten en mi umanidad y dejarjme llevar con la mansidunbre de Jesús para que en mi solo viva Jesús, Y eto cuesta mucho vencerse auno mismo y dejar que flote en espiritu Divino.
    Mi oracion diaria es pido a Jesús por mis pecados y deseo vivir en gracia al sevicio de Dios Padre nuestro y que en mi solo viva Dios con el aplloo de Jesu
    ís y el Espiritu Santi y asi dejo en sus manos todas las cosas para que se aga la palabra de Jesús y no la mia que no vale nada. Así vivire tranquilo y saldra las cosas como devieran de salir y les digo esto por que paado mañana 27 tengo un juicio de primera instancia y solo quiero la Justicia de Dios y tendre que conformarme con lo que el Juez sentencie. y que esto sea lo que Dios desea. Pedir por mi
    . Gracias hermanos gracia . Un abrazo en Cristo José Cesar.-

    Jose Cesar

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,584 other subscribers

Enlaces recomendados