¿Desde cuándo es “católica” la Iglesia?

“Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica” (Ignacio de Antioquía, Ad Smyrn, 8.2).

Esta frase nos la dejó Ignacio de Antioquía en una carta escrita a la Iglesia de Esmirna mientras iba camino al martirio en Roma… el año: finales del 106 o comienzos del 107dC… esto hace que esta frase, y la carta a la que pertenece, sean contemporáneas con el cuarto Evangelio… conozcamos un poco más sobre Ignacio antes de entrar de lleno en la frase…

Se piensa que nació cerca del año 40dC, aunque una antigua tradición sugiere que Ignacio podría ser el niño que Jesús sentó sobre sus rodillas cuando dijo «dejad que los niños vengan a mí»… lo que sí sabemos es que fue discípulo de los apóstoles Juan y Pablo… y que sucedió a Evodio como tercer obispo de Antioquía (Simón Pedro fue el primero sucedido por Evodio)… también era conocido con el nombre de Teóforo (el portador de Dios), según se desprende de sus cartas…

La ciudad de Antioquía era famosa en Asia Menor (Siria) y era la tercera en importancia en el Imperio Romano, después de Roma y Alejandría… había en Antioquía una comunidad cristiana importante e influyente, formada por cristianos de procedencia judía que huyeron de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el 70dC… y fue en Antioquía donde Pablo predicó su primer sermón cristiano en una sinagoga y donde los seguidores de Jesús fueron llamados “cristianos” por primera vez (Hechos 11, 26)

Ignacio, quien es considerado uno de los Padres Apostólicos por su cercanía a los apóstoles, fue arrestado y sentenciado a morir en el circo romano… como él mismo describe en otra de sus cartas: “para ser trigo de Dios, molido por los dientes de las fieras y convertido en pan puro de Cristo” (Ad Rom, 4.1)

En el transcurso de unas pocas semanas, Ignacio redactó siete cartas mientras era conducido desde Siria hasta Roma para ser devorado por las fieras… estas cartas, de un altísimo contenido eclesiológico y doctrinal, se dividen en dos grupos, cuatro redactadas en Esmirna y tres en Alejandría de Tróade: la carta a los efesios (Ad Eph), la carta a los magnesios (Ad Magn), la carta a los tralianos (Ad Tral), la carta a los romanos (Ad Rom), la carta a los filadelfianos (Ad Phil), la carta a los esmirniotas (Ad Smyrn) y, por último, una carta personal a Policarpo, obispo de Esmirna (Ad Pol)…

En sus cartas, Ignacio habla sobre el privilegio del martirio por causa de su fe en Jesucristo… es el primer escritor fuera del Nuevo Testamento en hacer referencia a la virginidad de María… defiende las dos naturalezas de Jesucristo, humana y divina (contra las herejías de los judaizantes y los docetistas)… habla del domingo como el día del Señor… y es el primero en usar la palabra “Eucaristía”, a la que llama “la carne de Cristo”, “Don de Dios” y “la medicina de inmortalidad”, además de llamar a Jesús “pan de Dios” que ha de ser comido en el altar, dentro de una única Iglesia…

Pero, sobre todo, habla sobre la Iglesia como una institución divina cuyo fin es la salvación de las almas… que debe permanecer en la unidad… que es santa… que es infalible… que tiene jerarquía… que tiene sacramentos… y que es católica!!!

“Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo;
así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica”

Lo que dice este texto es obvio… pero veamos algunas de las cosas que no dice: Ignacio le escribe a las iglesias locales enseñando una misma y única doctrina porque la Iglesia es Católica – Universal, del griego καθολικός (katholikós)… les escribe con la autoridad que le da su posición de Obispo (jerarquía) y su misión de exhortar y educar (magisterio)… les habla de la importancia del Bautismo y la Eucaristía (sacramentos), que no son válidos sin la presencia del Obispo (imposición de manos y sucesión apostólica) o quien él haya encomendado (sacramento del orden)… les habla de unidad, de obediencia, de permanecer juntos y conservar la doctrina heredad de los Apóstoles, y que estos recibieron directamente de Jesucristo…

Ignacio de Antioquía nos está describiendo la Iglesia Primitiva… antes de que existiera formalmente la Biblia, ya había una Iglesia física, estructurada y unida… una Iglesia que creía y celebraba la Eucaristía y los sacramentos… una Iglesia que se cimentaba sobre los Apóstoles y la Tradición que estos habían heredado de Jesucristo… una Iglesia Universal: la Iglesia Católica…


NOTA: En estos enlaces puedes accesar y leer las siete cartas de Ignacio de Antioquía: en español o en griego.

Comentarios

  1. Sergio,iglesia católica apostólica Romana,porque su sucesor de Pedro está en Roma así como las tumbas de los mismos apóstoles,veo que le juegas al no se,pero mi amigo ya vas aprendiendo,muy seguro te costó trabajo aceptar que “católica “aunque no está en la biblia ya la aceptaste.Sigue investigando y te va a enchilar más todavía cuando sepas que la iglesia católica apostólica Romana en Roma tiene /están las tumbas de los apóstoles.Recuerda que esa iglesia hizo la biblia y la única iglesia que puede interpretar la misma Escritura es ala que has odiado mucho.No eres único hay muchos que dicen que si no esta en la biblia no es verdad.La idea de solo la escritura basta es palabra de satanas no de Dios,pero ustedes la usan y la aplican a quien quieren.Te equívocas mi hermano ya entiendo.Mira los debates del padre Luis Toro con los protestantes por ejemplo adventistas dialogan con padre Luis toro. Y luego hablamos Dios te compadezca

    Miguel
  2. Sergio,agradezco su manera de expresar se y comentar.Usted comentó no encontrar en la biblia adoración y súplica a los santos,yo como católico no adoro a Maria y si pido a los que están con Dios lleven mis suplicas al Rey.Recordando las bodas de Canaan y al faltar vino Maria suplica al hijo que falta vino y Jesús escucha y actúa,a eso le llamamos intercesión.Hay muchas citas en la biblia donde se ve la intercesión de los Santos.La iglesia en el credo dice creer en la comunión de los Santos.Los que no son católicos lo hacen pero no lo llaman así,por ejemplo un seudopastor dice voy a hacer oraciones por ti,si Jesús es Salvador único para que queremos las súplicas del seudopastor..Por lo que veo mi apreciado Sergio,usted de alguna manera ha sido influenciado por los anti católicos que dicen sólo Jesús salva.Es verdad Jesús es único salvador pero atravez de su iglesia única y verdadera con sucesión apostólica fuera de ella las demás están incompletas,su interpretación,doctrina,diezmo,etc.Leyendo el antiguo testamento se muestran los alagos y veneración o respeto distinguido de parte del pueblo a los profetas o personas de Dios ,lo busco y se lo mostraré.Animo,Sergio yo también fui protestante! Dios le acompañe,así sea.

    Miguel Landaverde
  3. Wow!
    Enserio que me encanta como presentas la explicacion sobre san Ignasio de Antioquía y por supuesto a través de Él aprendi que la iglesia no lo fundó Constantino como lo describen los hermanos separados.
    Gracias Bendiciones Hno.!

    Flora Baten
  4. Saludos.
    Que información mas preciosa la que nos dan acá, es una oasis para todos los que amamos nuestra iglesia católica!
    Bendiciones.

    Ignacio jara
  5. Que hermosa pagina. Me gustaria seguir aprendiendo y participar. Felicitaciones Ronaldo, se ve q hay mucho conocimiento. Yo me siento confiado y firme por q también me siento bastante informado. Pero tu capacidad y conocimiento es muy bueno y la forma de explicarle a un evangelico es excelente. La paz del Señor sea con vis Ronaldo.

    Lucin
Página 2 de 2«12

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados