Uno cosecha lo que siembra

Esta es la historia de un hombre desamparado que estaba en la calle… lentamente levantó la vista y vio claramente a una mujer acostumbrada a las cosas buenas de la vida… su abrigo era nuevo y parecía que nunca se había perdido una comida en su vida… su primer pensamiento fue: “Sólo quiere burlar de mi, como tantos otros lo han hecho”…

“Por favor, ¡déjeme en paz!!!”, gruñó el indigente… pero, para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de él…

Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes… “¿Tienes hambre?”, le preguntó ella…

“No”, contestó sarcásticamente el hombre, “acabo de llegar de cenar con el presidente… ahora vete y déjame en paz.”

La sonrisa de la mujer se hizo aún más grande… de pronto, el hombre sintió una mano suave bajo el brazo… “¿Qué hace usted, señora?”, preguntó enojado, “¡le digo que me deje en paz!”

Justo en ese momento se acercó un policía…. “¿Hay algún problema, señora?”, le preguntó el oficial…

“No hay problema, oficial”, contestó la mujer, “sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie… ¿Me ayudaría?”

El oficial se rascó la cabeza… “Sí, el viejo Juan ha sido un estorbo por aquí por los últimos años… ¿Qué quiere usted con él?”, le preguntó con curiosidad…

“¿Ve la cafetería de allí?”, respondió ella, “Voy a darle algo de comer y a sacarlo del frío por un rato.”

“¿Está loca, señora?”, se resistió el pobre desamparado, “¡Yo no quiero ir ahí!”

Entonces sintió dos fuertes manos que lo agarraron de los brazos y lo levantaron del suelo… “¡Déjeme ir, oficial. Yo no hice nada!”

“Vamos viejo, esta es una buena oportunidad para ti”, le susurró al oído el oficial.

Finalmente, aunque con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un rincón…. Eran casi las tres de la tarde, la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no habían llegado, así que no había mucha gente…

El dueño de la cafetería se acercó y les pregunto… “¿Qué está pasando aquí, oficial? ¿Qué es todo esto? Y este hombre, ¿está en problemas?”

“Esta señora lo trajo aquí para que coma algo”, respondió el policía…

“¡Oh no, aquí no!!!”, dijo airadamente el dueño del establecimiento, “¡Tener una persona como esta aquí es malo para mi negocio!”

El viejo Juan esbozó una sonrisa de triunfo enseñando los pocos dientes que le quedaban… “Ve señora, se lo dije. ¿Ahora si van a dejarme ir? Yo no quería venir aquí desde un principio.”

La mujer se dirigió al dueño de la cafetería y sonriendo le dijo… “Señor, ¿está usted familiarizado con la firma Hernández y Asociados?”

“¿La firma bancaria que esta a dos calles? ¡Por supuesto que los conozco!”, respondió el administrador con impaciencia, “Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes.”

“Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales, ¿verdad?”, preguntó la señora…

“¿Y eso a usted qué le importa?”, cuestionó groseramente el administrador…

“Pues, verá… yo soy Penélope Hernández, presidente y dueña de la firma Hernández y Asociados”, le respondió ella…

“¡Oh, perdone usted señora Hernández!”, dijo rápidamente cambiando su actitud…

La mujer sonrió de nuevo… “Pensé que eso podría hacer una diferencia en su trato”, le dijo al policía, que trataba fuertemente de contener una carcajada… “¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?”

“No, gracias, señora”, replicó el policía… “Estoy en servicio.”

“Entonces, ¿quizás le gustaría una taza de café para llevar?”

“Eso estaría mejor, muchas gracias.”

El dueño de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden.. “Voy a traer el café para usted de inmediato, señor oficial”, dijo…

El oficial lo vio alejarse rápidamente y comentó… “Ciertamente lo ha puesto en su lugar.”

“Esa no era mi intención”, respondió ella. “Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto.”

Ella se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar, lo miró fijamente y le preguntó… “Juan ¿te acuerdas de mí?”

El viejo Juan miro su rostro con los ojos lagañosos… “No sé… creo que sí… digo, se me hace familiar.”

“Mira, Juan, quizá estoy un poco mas grande, pero mírame bien”, siguió ella… “Tal vez me veo mas llenita ahora… pero yo vine a esta misma cafetería hace muchos años, cuando tú todavía trabajabas aquí… Una tarde, yo entré por esa misma puerta, muerta de hambre y frío”, comenzó a contar ella mientras algunas lagrimas se posaban sobre sus mejillas…

“¡¿Señora!?”, exclamó el oficial… no podía creer lo que estaba escuchando, ni siquiera podía imaginar que aquella mujer hubiera podido llegar a tener hambre…

“Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo”, siguió ella, “había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada”… Con la voz quebrantada, la mujer continuaba su historia… “Me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento… caminaba por las calles, era febrero y hacía frío… y casi muerta de hambre llegué a este lugar y entré con poca esperanza de que podría conseguir algo de comer… aquella tarde, Juan me recibió con una sonrisa.”

“Ahora me acuerdo”, dijo Juan emocionado… “Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Usted se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer.”

“Sí… y me dijiste que eso estaba en contra de la política de la empresa”, continuó ella… “Entonces, tú me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca… me diste una taza de café, y me fui a un rincón y disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metería en problemas por mi culpa. Luego, cuando miré, te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, entonces supe que todo iba a estar bien.”

“¿Así que usted comenzó su propio negocio?”, inquirió el viejo Juan…

“Sí, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Dios. Eventualmente fundé mi empresa.”

Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta… “Cuando termines aquí, quiero que vayas a hacerle una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo que puedas hacer en la oficina”… Ella sonrió… “Creo que incluso podría darte un adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes… y recuerda, si alguna vez necesitas algo, mi puerta siempre está abierta para ti, Juan.”

Hubo lágrimas en los ojos del anciano… “¿Cómo voy a agradecerle? , preguntó.

“No me des las gracias”, dijo respondió la mujer, “dale la gloria a Dio. Él me trajo aquí hoy. Él quería que volviéramos a encontrarnos.”

Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse cada uno por su lado… “Gracias por toda su ayuda, oficial”, dijo la Sra. Hernández.

“Al contrario”, dijo el oficial, “muchas gracias a usted… no todos los días uno ve un milagro y usted me enseñó algo que nunca voy a olvidar. ¡Ah! Y gracias por el café.”

Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiras el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti… Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y, a la vez, tan pequeño que puede entrar en tu pequeño corazón.

Comentarios

  1. Querido Martín…

    Perdona que no te contestara antes, pero se me pasó tu comentario y no es hasta ahora que lo veo… a continuación te dejo algunos textos bíblicos que te pueden ayudar a contemplar los Misterios… los días que aparecen entre paréntesis son los días que tradicionalmente se rezan cada grupo de Misterios… pero recuerda que el Rosario es una devoción personal y no existe una liturgia rígida que diga que tienes que hacerlo específicamente de esa manera…

    En cuanto a la Biblia… te recomiendo que si no encuentras la que tenías, trates de conseguirte alguna pues para conocer a Jesús, es necesario conocer la Palabra… recuerda que las versiones protestantes son diferentes a las católicas pues le faltan algunos libros… así que asegúrate que sea una Biblia católica… y si tienes facilidad para escoger, te recomiendo la Biblia de Jerusalén que es una Biblia de estudio, con una traducción fiel a los códices originales… mientras la consigues, al final te dejo algunos links a unas Biblias en-línea…

    Misterios de Gozosos (lunes y sábado)
    Primer Misterio: El anuncio del ángel a María (Lc 1, 26-38)
    Segundo Misterio: La visita de María a su prima Isabel (Lc 1, 39-56)
    Tercer Misterio: El nacimiento de Nuestro Señor (Lc 2, 1-21)
    Cuarto Misterio: La presentación de Nuestro Señor (Lc 2, 22-38)
    Quinto Misterio: Nuestro Señor, perdido y hallado en el Templo (Lc 2, 41-52)

    Misterios Luminosos (jueves)
    Primer Misterio: El Bautismo de Nuestro Señor en el río Jordán (Mt 3, 13-16)
    Segundo Misterio: Las Bodas de Caná cuando Cristo se manifestó a los primeros discípulos (Jn 2, 1-11)
    Tercer Misterio: La proclamación del Reino de Dios (Mc 1, 14-15)
    Cuarto Misterio: La transfiguración de Nuestro Señor (Mt 17, 1-8)
    Quinto Misterio: La Última Cena, la institución de la Santa Eucaristía (Mt 26)

    Misterios Dolorosos (martes y viernes)
    Primer Misterio: La agonía de Nuestro Señor en el Huerto (Mt 26, 36-56)
    Segundo Misterio: Nuestro Señor es flagelado en el pilar (Mt 27, 26)
    Tercer Misterio: Nuestro Señor es coronado de espinas (Mt 27, 27-31)
    Cuarto Misterio: Nuestro Señor lleva la Cruz hasta el Calvario (Mt 27, 32)
    Quinto Misterio: La crucifixión de Nuestro Señor (Mt 27, 33-56)

    Misterios Gloriosos (miércoles y domingos)
    Primer Misterio: La gloriosa Resurrección de Nuestro Señor (Jn 20, 1-29)
    Segundo Misterio: La Ascensión de Nuestro Señor (Lc 24, 36-53)
    Tercer Misterio: La venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hc 2, 1-41)
    Cuarto Misterio: La Asunción de María al Cielo (Cant 2, 10-11; Sg1, 9-12)
    Quinto Misterio: La Coronación de María como Reina del Cielo (Gn 3, 15a) (Jdt 13, 18) (Jdt 15, 9) (Ap 12, 1) (Eclo 24, 4) (Eclo 14, 9) (Lc 8, 21)(Gal 4, 19)


    Biblia en CatholicNet

    Biblia en BibliaClerus
    Biblia en SacraScripturaOrg
    Biblia en LaSantaBiblia

    Romualdo
  2. Romualdo Se ve que la Vírgen tambíen me está guiando en el camino hacia el señor, xq te digo antes no se me ocurría rezarlo, no sabía ni como, y ahora que no sé exactamente cómo, bueno, voy aprendiendo para hacerlo.

    PD: Tenía una biblía guardada pero no sé donde. ¿Es lo mismo rezar el Rosario, enunciando los misterios, hasta encontrar aunque sea acá internet pasajes que hablen sobre el mismo?

    Martin
  3. Querido Martín…

    Has escogido el momento más apropiado para aprender a rezar el Rosario porque este viernes comienza octubre: el mes del Rosario…!!!

    Fíjate… eso de “meditar” los misterios no es tan difícil como parece… nadie conoce a Jesús mejor que su Madre… y el rezo del Rosario no es otra cosa que mirar la vida de Jesús desde el corazón inmaculado de María…

    Pero, te entiendo… tú quieres una explicación, paso por paso, de qué es lo que vas a hacer… veamos… cada Misterio se relaciona con un pasaje bíblico… cuando llevamos años rezando el Rosario, ya conocemos lo que dice ese pasaje… y solamente “enunciamos” el Misterio… pero como vas a comenzar, lo más indicado es que tengas tu Biblia al lado y busques el texto al que se refiere cada Misterio…

    Mientras vas leyendo el texto, vas tratando de meterte en la historia… ves el entorno… los personajes… lo que sucede en la vida de esas personas que están en la historia… y, por supuesto, miras a Jesús… te adentras en el pasaje… y lo contemplas como si fueras uno más de los personajes…

    Entonces, mientras vas repitiendo cada Avemaría (despacito)… le pides a María que te ayude a conocer a Jesús como ella lo conoció… a “escuchar” su voz… a sentir su presencia a tu lado… a experimentar su amor… eso es rezar el Rosario…

    Aprovecho para prometerles a todos que durante este mes, voy a tratar de ir poniendo al día la sección del Santo Rosario… tengo varios artículos de la versión anterior que no he podido subir… pero este es el Mes del Rosario!!!! Así que, si Dios lo permite, la semana que viene les pongo esa sección al día…

    Muchas bendiciones… y que María Santísima les cubra con su manto, cuidándoles y protegiéndoles siempre…

    Romualdo

    Romualdo
  4. Es muy bello el Relato, y también el de Inés… El contenido se resume a 1 palabras. Amor

    Martin
  5. Una pregunta.. Cómo se Reza el Rosario, osea digo de cuando se dice “meditar” los misterios.. Eso no sé hacer… ¿Me enseñás como se hace?

    Osea Ojo! Sé que oraciones hay que decir para rezar el Rosario y cuando, el tema es que no sé meditar los misterios, porque se dice que se pueden meditar en silencio o en voz alta cuando en grupo, pero ¿a que se refiere? Y como se hace??? Te agradecería mucho si me enseñas porque quiero hacerme hábito en rezar el Santo Rosario..

    Martin
  6. gracias por compatirlo! lo habia escuchado pero ….se me habia olvidado, , volvì a emocionarme, muchisimas gracias.

    Rosalìa
  7. Hola, amiguito Romualdo, y a todos mis amiguitos, el título de éste mensaje es: ¿Qué es importante? Contaba un joven, un hecho que le marcó significativamente para su vida. Durante mi segundo semestre en la escuela, ya para graduarme, nuestro profesor nos dió un examen sorpresa. Yo era un estudiante conciente y leí rápidamente , todas las preguntas, hasta la última que leí , la última: ¿Cuál es el primer nombre de la mujer que limpia la escuela? Seguramente esto era algún tipo broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero ¿Cómo iba yo a saber su nombre? Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco, antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. Porsupuesto , dijo el profesor. En sus carreras ustedes conoceran muchas personas. Todas son significantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aún solo si ustedes les sonrien y dicen: iHola! Yo nunca olvidé esta lección. También aprendí que su nombre era Dorotea. Cuantas cosas que para nosotros no son significativas tienen realmente importancia , cuantos detalles de amor puedes estar recibiendo durante todo el día , una sonrisa, un saludo por la calle, una atención en tu trabajo diario o quizas una simple mirada de alguien que tu no tomas en cuenta, Sabes nuestro Señor Jesús está en todos ellos , tienes alguien a tu alrededor , míralo y ofrécele una simple sonrisa , y yá estarás cambiando el mundo. Perdón ¿Sabes como se llama la persona que realiza la limpieza, le agradeciste o sonreíste hoy? …

  8. muy bonita la reflexion pero mas bonito que me hase pensar y reflexionar de que dios no nos suelta de su mano nosotros somos los que nos soltamos de ella

    maritoña
  9. claro que si porque dios me ama con inmenso amor

  10. muy bella la reflexion es bueno saber que dios siempre nos pone angelitos para cada uno de sus hijos

  11. Querida hermana… ¡cuánto dolor siento en tus palabras!!! Es cierto que el mundo está corrompido y lleno de maldad, pero nos toca a nosotros ser esa pizca de levadura que fermente la mezcla… esa es la misión del cristiano: ser luz del mundo y sal de la tierra… somos nosotros los llamados a poner la caricia de Dios en las mejillas de las personas que encontramos en nuestro caminar diario…

    No pretendo decir que esto sea fácil… ni que vayamos a hacer una gran diferencia en el mundo… pero al menos habremos hecho la diferencia para aquellos que el Señor cruce en nuestras vidas…

    Dios te bendiga…

    Romualdo
  12. Es muy hermoso lo que hizo este hombre y esta Senora. Pero en este mundo tan corompido lleno de maldad como se puede vivir confiando en la gente. Especialmente con la misma raza de uno.

    Drestrosada
  13. buen msj para este mundo d egoismo…. el universo regresa lo que le damos, bueno o malo

    maria aular
  14. Nada ocurre por accidente, el Señor quiere que veamos ejemplos como este, para hacer renacer nuestra esperanza. Es curioso como es exaltado el agradecimiento a los demàs y pasamos por alto cosas como la sigte.: El que no tenìa por que rebajarse de su condiciòn, dejò su lugar privilegiado y vino a este mundo defectuoso; EL Rey de la Gloria se humillò a si mismo y se hizo uno como nosotros y finalmente muriò por mi y todos nosotros : ES COMO PARA ESTARLE ETERNAMENTE AGRADECIDO ; no creen ?
    Es JESUS quien hizo todo esto por nosotros

    Samuel Sepùlveda
  15. Dios hace milagros cuando nosotros nos entregaamos a El. Estos ejemplos nos consuelan de tantos egoismos. Gracias por compartir tan bello testimonio

    Marina Moa Banga
  16. Llore al leerla, es la vida, no savemos cuando, pero Dios esta ahi.

    Gabriel Uribe
  17. Hermosa reflexión, aveses nos preocupamos tanto por nosotros mismos que nisiquiera somos capases de ver cuantos hermanos necesitan de nuestra ayuda, somos tan egoístas que no nos damos cuenta de que manera se manifieta nuestro señor, Éldió la vida por nosotros para salvarnos y ¿que hacemos nosotros por nuestro señor Jesucristo?……………. Dios lo Bendiga.

    Gladys
  18. Heyyyyyyyyyyyy esta vez si me HIZO LLORAR ESTA REFLEXION , simplemente me emociona el pensar que Dios vive en los corazones. QUE DIOS LOS VENDIGA.
    .

    Anna Mendoza
  19. muy lindo no tengo palabras

    jose alvarado
  20. Simplemente gracias por compartir algo tan hermoso.

Página 1 de 212»

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados