300 Palabras… más o menos

Ya han pasado muchos años desde que comenzamos con este blog/web. Recuerdo que una de las cosas que más nos llenaba de satisfacción eran esos amigos que íbamos haciendo en el camino. En ese tiempo los blogeros no abundaban y católicos menos, así que encontrarnos con otro puertorriqueño que se había dado a la tarea de evangelizar en el cyber-espacio era todo un acontecimiento. Teófilo de Jesús mantenía en aquel tiempo un bog titulado Vivificat!, y yo disfrutaba muchísimo leer sus publicaciones por lo profundas y variadas.

Hoy ha sido grande la alegría cuando me enteré que Teófilo había retomado el teclado y tiene un nuevo blog: 300 Palabras… Más o Menos. Me he pasado toda la noche revisando sus publicaciones y recordando algunas de nuestras largas conversaciones. Voy a tomarme la libertad de reproducir uno de sus artículos, pero los invito a no quedarse solamente con este… ¡vayan y háganle la visita!

Atributos de Dios

Atributos de Dios

Todo ser tiene atributos: el viento, el mar, las rocas, los árboles y las personas. Cuando pensamos en estos atributos, hablamos de su tamaño, peso, color, inteligencia, belleza – o fealdad, enfermedad, locura. Nuestra cultura nos enseña a clasificar las cosas de acuerdo a sus atributos y con ellos, encajonarlos en esos casilleritos que nos inventamos para describir las cosas y la gente.

Dios también tiene atributos, palabras que usamos para describirlo. Decimos que Él es bueno, santo, justo, grande, infinito, poderoso, justo, misericordioso, luminoso, amable, personal, etc. Estas palabras encierran verdades, pero no agotan el ser de Dios. Y es porque en Dios, los atributos son equivalentes a su ser y cada atributo comparte la inmensidad eterna de su Ser. Por eso, no es que Dios sea “bueno”, Él es la Bondad. Él no es “grande”, Él es la Grandeza. No es “luminoso”, Él es la Luz. No es “amable”, Él es Amor. Y sí, es una persona, pero trasciende la Personalidad. De hecho, Dios es tri-personal, pero de eso hablaremos después…

Más todavía, su Bondad es igual a su Justicia, a su Grandeza, a su Amor, a su Persona, a su Ser. Son lo mismo a Él. Y porque estos atributos se coextienden con su Ser, cuando se aplican a Dios, sus atributos son exclusivos. Es decir, nadie los puede tener excepto por naturaleza – quien los posee, es Dios. O por participación, por gracia y beneplácito divino y esto aplica al resto de nosotros.

Mantén esto en la mente para cuando hablemos de Jesús, quien reclamó para sí los atributos de Dios no por la gracia, pero por su naturaleza. Lo veremos después.

¡Qué grande es Dios! ¡Qué grande es su Amor! Sin extensión, sin medida, sin tiempo ni espacio. Siempre presente, siempre actual, siempre con nosotros.

Comentarios

  1. Gracias, Romualdo, por tu apoyo y hermosas palabras. Quedamos unidos en la comunión de nuestro Dios, Padre, Hijo y + Espíritu Santo.

    ~Theo

    TDJ
  2. Es para nosotros los leyentes y seguidores de este blog/web una gran bendición, ya que en el nos podemos expresar, entender, aprender, interceder y lo más especial, encontrar una mano amiga que nos dice: no estás sol@. Recibo con mucho agrado noticia de este nuevo blog, lo visitaremos.
    DIOS te pague niño por compartirnos
    300 Palabras… más o menos.
    Tqm, lo sabes

    Beatriz

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados