Tantum ergo Sacraméntum

Se terminaba el año 1264 y el Papa Urbano IV acababa de publicar la bula Transiturus de hoc mundo, donde reafirmaba el milagro de la transubstanciación y establecía la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo… así que convocó a Santo Tomás de Aquino y a San Buenaventura para que compusieran el nuevo Oficio (Liturgia de las Horas) y la Misa a ser cantada en tan excelsa ocasión…

Unos días más tarde se reunieron para escoger la mejor composición… Santo Tomás fue el primero en exponer su obra… se levantó, desenrolló el pergamino y comenzó a leer en voz alta… se cuenta que según leía Santo Tomás, San Buenaventura iba rompiendo su composición en pedazos, reconociendo así la hermosura de los himnos del doctor angélico…

Los himnos compuestos por Santo Tomás son Pange Lingua Gloriosi (Tantum Ergo), Sacris Sollemniis (Panis Angelicus), Verbum Supernum (O Salutaris Hostia), Lauda Sion, O Sacrum Convivium y Adoro Te Devote

En este día les comparto el Tantum Ergo… las últimas dos estrofas del Pange Lingua que solemos cantar durante la adoración al Santísimo Sacramento…

En latín

Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.
Amen.

En español

Veneremos, pues, postrados
tan grande Sacramento;
y la antigua imagen ceda el puesto
al nuevo rito; la fe reemplace
La incapacidad de los sentidos.

Al Padre y al Hijo
sean dadas alabanza y gloria,
salud, honor, poder y bendición;
una gloria igual sea dada a
aquel que de uno y de otro procede.
Amén.

Comentarios

  1. Lo cantamos los jueves en la Hora Santa en la parroquia, pero no sabía la historia; muchas gracias

    Madeline Vazquez
  2. Debes usar la opción de imprimir de tu “browser”. Por ejemplo, yo estoy usando Safari, bajo “File” aparece la opción de “Print” que imprime la página completa.

    Tenemos planes de añadir la opción de imprimir en los artículos en el futuro, cuando hagamos el próximo re-diseño del blog. Pero mientras tanto, se debe hacer en forma manual.

    ¡Bendiciones y feliz año nuevo!

  3. quiero imprimir esta página ¿como lo hago?

    Maria A.Perez Martinez
  4. Bella inspiración de Santo Tomás de Aquino por El Santísimo Sacramento. Se puede aprender la letra y música en You tube.

    Rafaela Soto
  5. Gracias, muchas gracias por darnos la letra y traduccion del Pange lingua Gloriosi ( Tantum ergo sacrameto. Esta bella adoracion al santisimo sacramento, la cantamos los jueves en el Santisimo. Pero no sabia la letra y la cantaba a como creia oirla. Pero estaba perdido, porque es algo diferente a como crei oirla. De nuevo Gracias. No paro de cantarla para aprendermela bien.

    Jose
  6. Bello himno, me gustaría aprender la pronunciacio. No tenia la letra, pero la aprenderé.

    MARY
  7. Se acerca las fiestas del Corpus Christi y que mejor que este himno Tantum ergo Sacraméntum para intimar con el Dios de la vida que paseara por nuestras calles manifestando al mundo que el esta vivo, y que se acerca a nosotros a pesar de nuestro desdén,de nuestro desprecio !Oh Jesús amor mio cuanto nos has amado¡

    David Ramirez Martinez
  8. Si me se el canto, pues lo cantamos todos los jueves en la Hora Santa, en mi parroquia, pero no me sabía la historia, Gracias!!!

  9. Gracias , si se el canto pues lo cantamos todos los jueves en la Hora Santa de mi parroquia, pero no me sabía la historia, GRACIAS!!!

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados