Un solo propósito: la caridad

Un par de veces al mes paso por un lugar donde siempre está parado el mismo mendigo. Eso no es nada raro. En mi país, en cada luz de tráfico hay alguien pidiendo limosna. Pero ese mendigo particular tiene algo que me llama. Es como si me dijera, “Mírame, ¡qué yo puedo ser Jesús!”

Me confieso culpable, hasta ahora solamente he bajado el vidrio y le he dado un dólar. Lo hago cada vez que paso… pero en mi corazón sé que eso no es suficiente. Y es que mirándole, cobra vida ese pasaje donde Jesús nos dice: «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme». Jesús no espera una “limosna” de mí, Él espera que le dé más, que le dé mi vida.

San Basilio Magno* dijo una vez,

Óyeme cristiano que no ayudas al pobre: tú eres un verdadero ladrón. El pan que no necesitas le pertenece al hambriento. Los vestidos que ya no usas le pertenecen al necesitado. El calzado que ya no empleas le pertenece al descalzo. El dinero que gastas en lo que no es necesario es un robo que le estás haciendo al que no tiene con que comprar lo que necesita. Si pudiendo ayudar no ayudas, eres un verdadero ladrón.

Por eso, mi propósito de año nuevo es ir más allá de reconocer el rostro de Cristo en el necesitado. Cuando llegue el día de encontrarme frente a frente con Él, no bastará decirle que lo vi con hambre si no le di de comer…

Sí, mi amigo, el mendigo, es uno de los que salen en este video.


*San Basilio Magno nació cerca del año 330 en Cesarea, Capadocia. Escritor prolífico y eminente teólogo, fue nombrado Obispo de Cesarea en el año 370. Es santo de la Iglesia Ortodoxa, uno de los cuatro Padres Griegos, y santo y doctor de la Iglesia Católica. Junto con Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa (su hermano) se les conoce como los Padres Capadocios. Murió el 1 de enero de 379. Hoy (2 de enero), junto con San Gregorio Nacianceno, se celebra su fiesta.

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,582 other subscribers

Enlaces recomendados