Medjugorje… la cruz en el Krizevac

He aquí una breve historia sobre el Krizevac y la Cruz que se levanta en su cima,

A una distancia de alrededor de un kilómetro a vuelo de pájaro de la iglesia de Medjugorje se encuentra el monte Krizevac, que con el monte Crnica forman un ángulo… sobre su cima (520 m de altura sobre el nivel del mar) el párroco de ese entonces, Fr. Bernardin Smoljan, y los parroquianos de Medjugorje levantaron una cruz de 8,56 m de hormigón armado… en la cruz grabaron las siguientes palabras:

“A Jesucristo, Redentor del género humano, como un signo de fe, amor y esperanza, en conmemoración del aniversario 1900 de la Pasión y Muerte de Jesús.”

En el centro de la cruz se colocó una reliquia enviada para esa ocasión desde Roma: un pedacito de la Cruz que los cristianos veneramos como la Cruz en que Jesucristo fue crucificado, y cuya parte más grande se preserva en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma…

La cruz fue terminada el 15 de marzo de 1934 y posteriormente se estableció la costumbre de celebrar la Santa Misa una semana después de la Natividad de la Virgen en conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz…

El Krizevac no atrae a tantos peregrinos por causa de sus bellezas naturales, sino porque mucha gente afirma que después del comienzo de las apariciones en Medjugorje, han visto en esa Cruz diversos “signos” luminosos y de otra índole… todos han relacionado esos signos con las apariciones de la Virgen y con el mensaje de las apariciones de Medjugorje: la paz entre Dios y los hombres y entre los pueblos…

Muchos han comprendido que el camino hacia esa paz inevitablemente va a través de la Cruz de Cristo, y son muchos también los que han encontrado la paz y su propio camino hacia Dios en el Krizevac…

En Medjugorje, los peregrinos han incluido entre sus devociones la veneración de la Cruz y hacen el Vía Crucis subiendo por un sendero escarpado, difícil y casi imposible hasta la Cruz del Krizevac… a lo largo de ese sendero se han colocado quince relieves de bronce y en todos ellos aparece la figura de la Virgen… la Virgen acompañó a Jesús y también nos acompaña a nosotros en el Vía Crucis de la vida…


Boletín Núm. 152
20 de septiembre de 2000
Centro de Información MIR, Medjugorje

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados