El tigre y la liebre

El tigre y la liebre

Se cuenta de un joven que vivía en una gran decepción. Su amargura absoluta era por la forma tan inhumana en que se comportaban todas las personas: al parecer, ya a nadie le importaba nadie.

Un día, dando un paseo por el monte, vio sorprendido que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido que no podía valerse por sí mismo.

Le impresionó tanto ver este hecho, que regresó al día siguiente para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre.

Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.

Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, pensó que no todo estaba perdido:

– “Si los animales son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas”, se dijo.

Así que el joven decidió hacer un experimento… se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar que pasara alguien y le ayudara. Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda.

Siguió así durante todo el día siguiente… y el siguiente… y el siguiente… y ya se iba a levantar, mucho más decepcionado que antes y con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio. Sintió dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo, la tristeza del abandonado… su corazón estaba devastado y casi no sentía deseos de levantarse. Entonces, allí, en ese instante, le oyó. ¡Con qué claridad, qué hermoso! Era una voz, muy dentro de él, que decía:

– “Si quieres encontrarte con tu prójimo… si quieres sentir que todo ha valido la pena… si quieres seguir creyendo en la humanidad… deja de hacer de tigre y comienza a ser la liebre.”

 

Tal vez no lo has pensado nunca, pero lo que hizo grande a Madre Teresa de Calcuta fue su disposición para darse por entero a los más necesitados… en cada uno de ellos, los más pobres entre los pobres, Teresa se encontraba con Jesús que sufría… y viendo su sufrimiento, sentía el impulso irresistible de hacer lo que podía por aliviarlo…

Teresa fue alguien especial, con una vocación tan especial como ella… y aunque no todos recibimos ese llamado tan radical a dejarlo todo para atender a los que sufren en lugares remotos del planeta… todos debemos aprender a ver el Cristo sufriente en el hermano que tenemos a nuestro lado: el anciano, el enfermo, el deambulante, el amigo, el compañero de trabajo, hasta nuestra propia familia… basta mirar alrededor para ver a alguien pasando una necesidad… ¿no te parece que ya es tiempo de empezar a ser como la liebre…?

Comentarios

  1. Vas mejorando pero muy largo. Enla Biblia ya Jesús dijo una parabola cortita pero muy eficaz un hompre muy maltrecho en el suelo nadie le atendia y por alli pasaban cristianos y nadie le hacia caso y un samaritano el que no presumia de ser bueno se acerco y le curo las heridas y le llevo a un hostal para que le curaran y le dieran de comer y le dijo al posadero, cuidale lo mejorque tú puedas y si a costado mas de lo que te he dado no te preocupes que yo telo pagare ami vuelta.y yo me digo sin presumir ni desear ser mejor que los demas asi lo hizo.
    Quien se nosotros hace esto que es lo que quiere Jesús. y tambien dice lo que hace la dereccha que no se entere la izquierda. Por que no nos esforzamos y amamos mas a Jesús y somo todos así.Yo pido al Señor que me ayude a ser así y nos bendiga. José Cesar.-

    Jose Cesar

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados