El camino de la fe | Día 13

El camino de la fe | Día 13

«No incites al pecador: podrías quemarte en sus llamas. No impacientes a un hombre de mal carácter: falsearía tus palabras y de allí sacaría pretexto» (Eclesiástico 8, 10-11).

Día 13 | Hoy pídele a Dios que modele tu carácter

“Si tu carácter te supera y lastimas a los demás, entonces no lo niegues. Habla sobre ello con Dios, pídele que te muestre el origen y las causas de esas reacciones; también clama cada día por su gracia sanadora y entonces tanto tú como los demás verán que el cambio es posible.”

— Padre Gustavo Jamut

Te confieso que voy haciendo las reflexiones día a día… como te dije cuando comenzamos, este es un “retiro” que quería hacer hace tiempo y que voy compartiendo contigo… pero hoy, por alguna razón, me ha resultado más difícil que los demás… tal vez es porque me identifico demasiado con el pensamiento de Padre Jamut… yo fui como esa persona… tuve un carácter fuerte y lastimé a mucha gente… el mal humor… los rencores… los arranques de ira… la melancolía… el temor… la depresión… la falta de perdón… mi vida estaba llena de raíces de amargura… y mi alma estaba sumida en un vacío del que no sabía salir… pero un día… no puedo decirte cómo porque realmente no lo sé… sentí la mirad de Dios sobre mí… y experimente por primera vez su Misericordia…

Una de las cosas que fui descubriendo poco a poco es que mi corazón estaba lleno de heridas… y la mayor parte de ellas estaban abiertas y sangrantes… el proceso de sanación no es fácil… pero es necesario… fíjate… cada herida que permanece abierta es una puerta que el enemigo usa para hacernos daño… juega con nosotros sin que nos demos cuenta… nos empuja al pecado… y nos utiliza para herir a otros…

San Juan de la Cruz, en uno de sus poemas, se refiere al Espíritu Santo como “Cauterio suave”… ¿sabes lo que eso significa…? Cauterización es el proceso de cerrar una herida abierta usando fuego o un objeto (el cauterio) al rojo vivo… cuando le entregamos el corazón al Señor, Él nos ayuda a sanar las heridas… a cerrarlas y cicatrizarlas… pero es un proceso doloroso… un proceso de aceptación de nuestros pecados… de nuestras debilidades… de nuestros errores… y de renuncia a lo que creemos ser… para que Dios pueda ir formando en nosotros «una nueva criatura»…

El perdón es la parte principal de este proceso… sin perdón no hay sanación… debemos perdonar a aquellos que nos han hecho daño… debemos perdonarnos nosotros mismos… y hasta debemos “perdonar” a Dios por las cosas de las que lo hacemos responsable… pero el perdón tiene otra faceta que a veces se nos olvida… hay que pedir perdón a las personas que hemos lastimado… que en la mayoría de los casos, son muchas… pero una vez damos este paso… el Señor puede trabajar en nuestros corazones… para convertirlos en corazones «mansos y humildes», a imagen del Suyo…

No importa en dónde te encuentres en tu vida espiritual… si estás comenzando y Dios apenas empieza a trabajar en tus heridas… o si tienes el don de la contemplación y extasías en la presencia del Señor… siempre nos queda algo por sanar… hoy es el día de abrir tu corazón y entregar esas cosas de nuestro carácter que tanto nos lastiman a nosotros y a los demás…

Comentarios

  1. Hermosa reflexion de este Dia DEJAR QUE DIOS MODELE NUESTRO CARACTER .DIVINO PADRE GUSTAVO Y ROMUALDO GRACIAS . UNA GRAN EXPERIENCIA CON DIOS ,POR LA ORACION ETC. NOS LLEVA A PONERNOS EN SUS MANOS ,CONFIAR ,Y NO NOS PIDE TANTO SOLO CREER EN ESE PODER DIVINO ,EL FUEGO DE SU AMOR ES INFINITO DE GRACIAS Y DONES COMO PARA SUAVIZAR NUESTROS CORAZONES Y SER RENOVADOS EN EL CAMINO DEL AMOR Y EL PERDON .GRACIAS.CADA DIA SERADE CAMBIO .AMEN .SALUDOS .

    Ma. Del Rosario de la Rosa Valdes .
  2. Es muy hermoso lo que dices que Dios un día tocó tu corazón y a raíz de eso tú tuviste un cambio y despojandote de tus malos hábitos poco a poco.
    Gracias por compartir estos testimonios.
    Bendiones

    Genith
  3. Amén

    Oscar Hernández

Tienes algo que decir

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos.

facebook Sigue nuestro grupo de oración en Facebook.

Apuntes del camino es nuestro weblog o bitácora, donde presentamos pequeñas reflexiones sobre los temas cotidianos que encontramos a lo largo de nuestra peregrinación...

Te invitamos a comentar, aportar, sugerir, elogiar, objetar, refutar... sobre los temas y artículos que aquí presentamos... Lo único que te pedimos es que lo hagas con respeto y caridad, según los valores del Evangelio...

Para dejar tu petición de oración visítanos en

Oremos juntos

«Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Salmo 42, 2-3)...

Recibe nuestros artículos por email...

Subscríbete a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Join 7,576 other subscribers

Enlaces recomendados